Artículo Emol | 30 de agosto, 2024
Encuentro organizado por la UdeC abordó los avances de la inclusión de género en el rubro y sus desafíos.
La invitación se enfocó en abordar los desafíos y avances de la inclusión femenina en la minería, un área tradicionalmente dominada por hombres. Paula Garcés, Ingeniera Civil Mecánica UdeC, Specialist Asset Management Planner en BHP, relató, en primera persona, cómo ha vivido la evolución de la participación femenina en este rubro, “cuando ingresé al mundo minero, era la única mujer en un cargo técnico dentro de mi empresa. Sin embargo, en los siete años que llevo en este campo, he visto un cambio significativo; hoy, cuando voy a terreno o interactúo con mis compañeras en Santiago, veo más mujeres involucradas”.
Estudiantes y profesionales del sector minero compartieron sus experiencias y reflexiones sobre el rol de las mujeres en la industria de la minería, en el encuentro “Mujeres transformando la minería”, realizado en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, FI UdeC, enmarcado en el Mes de la Minería.
A pesar de los avances, Garcés subrayó que aún persisten desafíos, como la necesidad de un mayor empoderamiento femenino, “las mujeres a menudo no tienen las mismas aspiraciones que los hombres, y en la toma de decisiones también falta representación femenina. Este es un aspecto que debemos seguir trabajando, empezando desde la educación básica y continuando en la universidad”, dijo.
Florencia Fernández, líder del Núcleo Biobío de Women in Mining y gerenta de Recursos Humanos de Aclara, también aportó con su visión en el encuentro, destacando la importancia de promover la equidad de género en el sector, contando como WIM Chile ha estado trabajando para ello: “Desde la Región del Biobío vemos una gran oportunidad de incorporar mujeres al mundo del trabajo en minería, y la mirada de WIM en la implementación de políticas que promueven la equidad de género y el mismo acceso a oportunidades abre desafíos en nuestra zona desde la experiencia en la gran minería del norte”, comentó Fernández. En este sentido, subrayó que la industria minera en el Biobío podría entregar no solo oportunidades de empleo formales y de largo plazo a cientos de mujeres talentosas de este territorio, sino que también contribuir a mejorar su calidad de vida y la de sus familias.
Por su parte, Eugenia Araneda, exalumna y actual jefa de carrera de Ingeniería Civil Metalúrgica, con una vasta trayectoria en el ámbito minero, destacó la importancia de eventos como éste para las estudiantes que están iniciando su carrera profesional. “Estas actividades son muy positivas, ya que permiten un intercambio de experiencias valioso y muestran que es posible desarrollarse en la minería sin afectar otros aspectos de la vida personal”, afirmó.
Araneda también resaltó la evolución que ha observado en la industria a lo largo de los años, que sigue siendo la principal fuente de ingresos en Chile, “y es un sector donde se necesita la contribución de todos. No podemos restarnos de participar en este desarrollo”, concluyó.
Haz clic en el enlace y revisa el artículo en emol.com: hhttps://tinyurl.com/articulomujerenmineria