¿Has pensado cuáles son las claves del éxito sostenido? La turbulencia actual, el nivel de cambios de contexto y la voz de los clientes, requieren más que nunca un liderazgo ágil. Lo anterior, va mucho más allá de implementar un framework de trabajo ágil, sino que apunta a la construcción de una cultura diferente.
El liderazgo ágil es fundamental para que las organizaciones sigan siendo viables en un mundo incierto.
Los 5 ingredientes fundamentales del liderazgo ágil:
Comunicación
No se trata solo de impulsar el cambio, sino de ser el cambio. Es necesario tomar decisiones e informar y también co-construir con los equipos. Ágil no es siempre más rápido.
Presencia plena
Implica estar presente y en conciencia: aquí y ahora. Si bien la estrategia es importante, es aún más relevante liderar de manera efectiva en el momento presente.
Humildad
Es hora de pasar del sabelotodo a aprenderlo todo. Es clave para el liderazgo ágil hacer preguntas al equipo y no siempre dar todas las soluciones.
Colaboración
Las grandes ideas pueden venir de cualquier parte de la organización. Los liderazgos ágiles se enfocan en compartir entendimientos comunes, pasando del paradigma del control al paradigma del contexto.
Flexibilidad
Más foco en el resultado y menos apego al plan. El liderazgo ágil define planes con la voz de los clientes. Si en el camino se da cuenta que no está cumpliendo con la expectativa del cliente, es capaz de adaptar el plan.