Por primera vez en sus 47 años de existencia, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo realizó su Cuenta Pública para el período 2022 fuera de la capital, centrándose en tres focos principales: empleabilidad, descentralización y transversalización de género.
Desde el Arena Puerto Montt, el Director Nacional del Sence, Rodrigo Valdivia y la subdirectora nacional de la institución, Romanina Morales, entregaron un balance de la gestión y analizaron las principales cifras y logros del período, entre ellos, el 24% de aumento en las personas beneficiadas mediante las distintas líneas programáticas de la institución.
Un hito importante durante 2022 fue la creación del área de Transversalización de Género, para asesorar técnicamente sobre perspectiva de género a todo el quehacer institucional, alinéandose con las nuevas definiciones estratégicas y el programa de Gobierno.
En los números también se refleja el valor de la perspectiva de género, ya que de 3.732.000 beneficiados, un 57% fueron mujeres y de 733.717 personas inscritas en capacitaciones, un 53% corresponde a mujeres, además del Bono al Trabajo de la Mujer, obtenido por 400.844 beneficiadas.
Así fue como la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, se hizo presente en la ceremonia de manera virtual y afirmó que “La promoción del trabajo decente contempla, entre otros objetivos, mejorar las competencias y la formación laboral, sobre todo con enfoque de género, y esa tarea, que está desarrollando con éxito el Sence, se ha visto reflejada en su gestión de los subsidios al empleo, la intermediación laboral, el aumento de las mujeres capacitadas y su respuesta frente a las emergencias, y es lo que reporta esta Cuenta Pública y Participativa del Servicio”.
Para el período 2023, Romanina Morales detalló que las oportunidades, metas y desafíos se enfocarán en fortalecer la capacitación a las Pymes, MYPIMES y solidificar la Red Pública de intermediación laboral (nuevas Plataformas Laborales Sence), entre otras medidas, teniendo como pilares para 2002-2006 mejorar la empleabilidad, disminuir las brechas de género, promover el diálogo social tripartito e impulsar la descentralización.
El importante rol que adquieren las PYMES dentro de las prioridades de Sence es sin duda una buena noticia que se vincula con el propósito de DHumanLab para democratizar el ejercicio del liderazgo y hacer de nuestra sociedad un entorno sustentable a través de entrenamientos que cuentan con código Sence.
Actualmente, Chile se ubica en el sexto lugar entre los países con mayor proporción de emprendimientos, contando con cerca de 1.900.000 emprendedores.
Es por eso que nos aliamos con G100 para entregar becas a emprendedores, comprometidos con entregar un conocimiento experto de desarrollo de competencias asociadas al liderazgo.
Cuenta Pública Sence 2022 en Números